Criticismo nació en 2012 en formato digital (www.criticismo.com). A lo largo de estos seis años, ha reseñado más de ciento cincuenta autores y obras, y reunido a más de cincuenta jóvenes críticos, algunos de los cuales han publicado aquí sus primeras reseñas. Fue la intención original de la revista ser precisamente un espacio de formación y expresión de nuevos críticos, y espera seguirlo siendo.
En este tiempo, Criticismo ha procurado mantenerse fiel a los valores que declaró en su primer editorial: lectura lenta, reflexión detenida, crítica fundamentada, prosa legible y pulcra. Ha querido reflejarlos en su diseño, regido por el texto y el blanco y negro. Ha intentado, sobre todo, reivindicar la reseña, cada vez más arrinconada en periódicos y revistas y limitada, con frecuencia, a mera noticia, resumen o comentario apresurado. La reseña, primer acercamiento de la crítica, puede y debe ser más que eso: una genuina y razonada valoración de una obra, esmeradamente escrita, un género literario en sí mismo.
Criticismo comenzó y seguirá publicándose trimestralmente en versión electrónica, pero a partir de ahora también impresa, con periodicidad semestral. Así, dos números digitales integrarán un número impreso, que se distribuirá de manera gratuita en librerías de México y España.
A punto de llegar a su séptimo año y al número veinticinco, Criticismo empieza así una nueva andadura. Como desde el principio, busca cómplices: personas que sigan creyendo que vale la pena leer y hablar sobre libros, que hagan de la lectura parte esencial de sus vidas; aficionados a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles.